martes, 11 de enero de 2011

¿QUE VAMOS HACER LOS PERITOS CONTADORES?

 Inicio la redacción de este Blog con esta pregunta Puntual ¿Qué vamos hacer los peritos Contadores? El 01 de enero del corriente año entro en vigencia el Acuerdo de Directorio 08-2010, donde se establecen nuevas normas para los peritos contadores, estas incluyen tramitar carencia de Antecedentes Penales Policiacos, autentica de Títulos por medio de notario para lograrse inscribir en la SAT y los ya inscritos a actualizar los datos, así mismo según el acuerdo la SAT proporcionara a los oferentes de servicios de Contabilidad un listado de Teléfonos y direcciones para que ellos puedan obtenerlos, conociendo el clima de violencia e inseguridad si esta información la obtienen extorsionadores nos veríamos en serios apuros y hay todavía varios requisitos los cuales si gustan ver el resumen pueden hacerlo presionado Acá.

Nos centramos en la pregunta inicial ¿Que aremos al respecto? El Colegio de Contadores públicos y Auditores no se han pronunciado al respecto, tampoco las firmas de auditoría no se han pronunciado más que hacer negocio ofreciendo conferencias para dar a conocer dichas disposiciones, no existe Asociación de Peritos contadores que velén por nuestros derechos, es decir nos tienen “al margen”

A todas luces este acuerdo de directorio atenta contra la Constitución de la República de Guatemala toda vez que según esta en su artículo 171 inciso a establece que es atribución del Congreso Decretar, Reformar y derogar leyes.

Vemos que la Superintendencia de Administración Tributaria SAT se extralimito en sus funciones y tomo las funciones del Congreso de la República de Guatemala al legislar sobre las funciones de los Peritos Contadores lo que no le correspondía.

Indica la misma constitución en su artículo 44 Serán nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitución garantiza.

En Guatemala para defender nuestros derechos es necesario contar con un cuerpo de abogados dirigirse a los tribunales de justicia y realizar las impugnaciones a las leyes, pero esto tiene un costo.

Ante la pregunta ¿Qué vamos hacer los Peritos contadores? Me gustaría escuchar sugerencias para darle respuesta a este asunto inconstitucional, si alguien tiene amigos abogados nos gustaría lograrán consultar con dichas personas y podríamos hacer un frente para defender nuestros derechos.



Compartir

1 comentario:

  1. Nota: Si alguien tiene proble con el comentario puede dirigirlo a contapuntual@gmail.com.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.