lunes, 24 de enero de 2011

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS NIA 700

Tal como cometamos en nuestro Blog, el día 15 de diciembre del año 2010 la Corte de Constitucionalidad publico en el Diario oficial las Sentencias No. 957-2009 y 1051-2009.
En dichas sentencias declaró sin lugar la inconstitucionalidad General de los artículos 54 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frase que dice “debidamente auditados por un profesional o empresa de auditoría independiente y 72 inciso 3) en la frase “auditados por un profesional o empresa de auditoría independiente.
Les dejo unas Conclusiones que amablemente me hizo llegar William Gonzalez miembro de este Blog.
Conclusión: La norma Establecida NO aplica a todos, únicamente a los contribuyentes especiales grandes o medianos. ¿Quiénes son estos contribuyentes?, según la ley orgánica de la SAT decreto 1-98 Capitulo II, Sección I, párrafo segundo, esta institución tiene la potestad de calificar los contribuyentes en este renglón, cuando según una normativa interna de la SAT. así lo indique.
¿Cómo puedo saber si me aplica presentar estados financieros auditados...? Ver decreto 14-2009. Luego 1) Si ya tengo notificación de la SAT que soy contribuyente especial, me aplica.
2) Luego también indica el decreto 20-2006 quienes son contribuyentes especiales serán agentes retenedores. 3) si mis operaciones están bajo la jurisdicción del decreto 29-89 4) Si mis operaciones están bajo la jurisdicción del decreto 65-89.
Si yo no he sido notificado por SAT que estoy calificado como contribuyente especial No Aplica presentar estados financieros auditados.
Para realizar el Dictamen a los Estados Financieros sobre las Empresas que correspondan se debe tomar en cuentas las siguientes Normas Internacionales de Auditoria:
  • NIA 700 El informe del auditor sobre los estados financieros.
  • NIA 701 Modificaciones al informe del Auditor Independiente.
  • NIA 710 Comparativos.
  • NIA 800 El informe del auditor en compromisos de auditorías de propósitos especiales.
  • NIA 200 Términos de los trabajos de auditoría.

Para colaborarles sobre los formatos de Dictámenes pongo a su disposición el resumen de la NIA 700, el cual podrán descargar presionando Acá

Compartir

4 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA INFORMACION, TENGO UNA CONSULTA, EN TODO CASO QUE SEAN AUDITADOS O NO, TENGO QUE PRESENTAR ESTADOS FINANCIEROS ADJUNTOS A LA DECLARACION ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA? , GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Edwin, mucho gusto, te comento que según el art. 54 de la ley del ISR efectivamente establece la presentación de Estados Financieros, solamente que sin auditar, ahora cuando la presentación de la Declaración es por medio de Bancasat entonces establece que se guarden los estados financieros en la oficina y presentarse en caso de ser requerido por la SAT, que tengas buena tarde, saludos

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR LA AYUDA, MUY BUEN BLOG PARA NOSOSTROS LOS CONTADORES.

    ResponderEliminar
  4. Para servirle Edwin, que tenga buena tarde, saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.