viernes, 13 de noviembre de 2009

PARA QUIENES SERA LA REFORMA TRIBUTARIA 2010?

169849_tax en Blogs de YAAQUI
Estamos a las puertas de una inminente reforma tributaria para financiar el presupuesto del Estado para el año 2010, para dicha reforma según los medios de comunicación el Estado de Guatemala ha buscado respaldo de las embajadas de España y Francia, así como reunión con distintos bloques en el Congreso y el CACIF.


Con dicho escenario podemos pensar que la reforma tributaria esta a las puertas como bienvenida para el año 2010, pero a ¿quien va dirigida?

La presente reforma tributaria se dirigirá al Sector Empresarial y Sector Profesional del país, con el lema del que el que tiene más, que pague mas. Los impuestos a reformarse son los denominados impuestos Directos (Impuesto sobre la Renta ISR e Impuesto de Solidaridad ISO), este tipo de impuesto es que se cancela directamente del bolsillo del contribuyente sin poder ser trasladado al consumidor final, lamentablemente se corre el riesgo de que el precio de los artículos tiendan a subir debido a especulaciones, derivado a que no se cuenta con un sistema de protección al consumidor que logre llegar a todas las áreas de la República, dando la impresión de que dicho incremento a los impuestos fue trasladado a los artículos elaborados y servicios prestados.
De ser aprobado la reforma tributaria, quedaría de la manera siguiente:

Tipo de Impuesto                                Tasa Actual    Nueva Tasa

Impuesto sobre la renta Régimen General        5%               6%
Impuesto de Solidaridad                                 1%               2%

El impuesto sobre la Renta Régimen General grava a contribuyentes que prestan servicio de forma liberal, por ejemplo Médicos, abogados, Arquitectos, Consultores, Auditores Etc. Así mismo a contribuyentes que se han acogido a cancelar un 5% sobre sus ingresos totales.

El ISO graba todas las actividades Mercantiles y agropecuarias de los contribuyentes y se calcula sobre la base de los ingresos brutos devengados un año anterior o bien el monto de Activos totales de la empresa, el que sea mayor.

Asimismo se pretende eliminar las acciones al portador de las Sociedades anónimas y un incremento a los timbres fiscales, los cuales son impuestos pero pagados en especie, otra de las propuestas es el Incremento del Impuesto único sobre inmuebles, todavía no se tiene una tasa de incremento.

Por medio de este blog les mantendré informado sobre los avances de la reforma tributaria para el 2010, por momento les sugiero a los Empresarios y Profesionales liberales tomar en cuenta en sus presupuestos para el año 2,010 sobre las nuevas cargas tributarias ya que estos tendrán efecto en sus utilidades para el nuevo año.
Compartir

2 comentarios:

  1. Gracias por el tiempo que se toma para trasladar éste tipo de información muy valiosa.

    saludos...

    ResponderEliminar
  2. Edvin Gracias por tenernos informados de dichos cambios es algo muy importantes para todos gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.