lunes, 15 de febrero de 2010

Verdades sobre la BSA

A los seguidores de este blog, siempre colaborándoles en la seguridad de sus operaciones aprovecho este espacio para darles a conocer unas verdades sobre un tema muy comentado en nuestro medio el cual es la BSA. He sostenido conversaciones con un amigo que vive en Estados Unidos, quien se dio a la tarea de investigarme sobre consejos que se pueden utilizar con relación a las Visitas de la BSA, el cual se los dejo a continuación:

La BSA es una organización que se dedica a proteger los intereses de diferentes empresas fabricantes de software entre las que se encuentran Microsoft, Apple, Autodesk, Adobe, Aveva, AVG, CISCO, Dell, Hewlett Packard, IBM, SAP y Symntec, entre otras. ¿Cómo lo hacen? de varias formas: Cursos de capacitación, talleres, invitaciones a regularizarse, visitas de inspección y procedimientos de infracción y en algunos casos denuncias ante la MP.

Aunque de todos es sabido que Microsoft, es una de las empresas que ha pirateado software, ya que un tribunal estadounidense dictaminó el lunes 6 de junio que Microsoft se apropió ilegalmente de una aplicación patentada por un programador guatemalteco, Carlos Armando Amado en 1990, que permitía enlazar los programas Excel y Access.

Es importante desmentir algunos mitos que se han creado alrededor de la forma en que actúa la BSA.

Comencemos.

Mito 1.-La BSA es una autoridad.

Falso. La BSA NO es una autoridad. Como le mencioné, es una organización que agrupa a varias empresas fabricantes de software pero, contrario a lo que les gusta hacer creer a la gente, ellos no son ninguna autoridad.

Mito 2.- La BSA me puede multar.

Falso. La BSA, al NO ser autoridad, no te puede sancionar de ninguna forma. Eso no quiere decir que no puedan intentar alguna acción en tu contra si efectivamente se demuestra que estás cometiendo alguna infracción o delito en contra de sus representados.

Mito 3.- La BSA puede entrar a mi negocio, inspeccionar mis máquinas y clausurarme o confiscar mis equipos.

Falso. La única forma en que pueden entrar a tu oficina es con una orden judicial en donde se exprese con toda precisión el lugar que ha de catearse y los objetos que se buscan.

Mito 4.- La BSA me puede pedir informes sobre las licencias del software de mi empresa.

Falso. Sentirte obligado a proporcionar información sobre las licencias del software de tu empresa a la BSA es tanto como sentirte obligado a entregarle información de tu contabilidad a cualquier persona que se le ocurra pedirte dicha información. De hecho, el solicitar información con tono “obligatorio” es una táctica común que utiliza la BSA para construir su caso en contra de tu empresa. Por ejemplo, utilizan los diferentes canales como los programas de actualización de software de diferentes empresas para solicitar información como la razón social de tu empresa, de las empresas filiales en su caso, tamaño de la empresa, número de computadoras, programas que se utilizan, versiones, etc. luego, esa información la utilizan para que el inspector del MP vaya a tu empresa con una orden de visita de inspección y continuar recabando datos que luego podrán utilizar en tu contra. Así que cuidado con la información que proporcionas en este rubro y sobre todo fíjate a quién y porqué se la estás proporcionando. A veces quien se presenta como tu “amigo” que quiere apoyarte para estar al día en tecnología es, en verdad, el enemigo que está viendo como obtiene tu información.

¿Qué hacer en caso de que se presente en tu oficina un representante de la BSA?

1. Solicitarle que se identifique.

2. Corroborar con la BSA que efectivamente sea una persona acreditada por dicha organización.

3. Solicitar que exhiba su poder en original o copia certificada. OJO en este poder debe de otorgar facultades cada una de las empresas fabricantes de software para que sea válido. Empresa que no otorgue el poder, es empresa que no está representada. Así, si nos presentan un poder otorgado por una sola empresa, entonces las demás no estarán representadas.

4. Solicitar el catálogo de todas y cada una de las obras cuya titularidad corresponde a las empresas que integran la BSA para verificar de que programas estamos hablando.

5. Si no cuenta con una orden judicial, dar las gracias y no proporcionar mayor información.

6. Si el requerimiento se hace por escrito expedido por la BSA o algún despacho de abogados, está en ti valorar si proporcionas o no la información, sin embargo, si no es un requerimiento judicial, NO estás obligado a proporcionar ninguna información aunque te la soliciten por escrito y te digan que tienes 5 días para responder o te caerá la maldición de Kalimán si no respondes.

Existen alternativas, muy confiables y de bajo costo que pueden ayudar a tu empresa a optimizar recursos, incrementar productividad y vivir en la legalidad. Un ejemplo de esto es el software libre.

En el universo de productos que ofrece la industria de software libre encontramos soluciones para casi todas las necesidades que se satisfacen también por medio de software propietario (como por ejemplo Windows, etc.). Así, existen sistemas operativos como Linux, FreeBSD, OpenSolaris, NetBSD, etc., que ofrecen una gran estabilidad, ligereza y desempeño. En la mayoría de los casos muy superior al de su contraparte . De igual forma, soluciones como Open OfficeGimp, Blender, VLC etc., son excelentes alternativas de software libre y gratuito que pueden ayudarte a abatir costos y estar seguro de que estás en terreno legal al utilizar dicho software.

Di no a la piratería. Utiliza software libre.

Compartir

10 comentarios:

  1. excelente nota, me gustaria agregar que la BSA, al conseguir apoderarse del control de la computadora victima, lo primero que va a hacer es buscar la utilidad que integra las instalaciones de software ( porsupuesto que tambien tienen sus propias herramientas de diagnostico y auditoria), sin embargo la forma de multar, es siemplemente "SI EL SOFTWARE ESTA INSTALADO, SE ESTA USANDO" por lo que sino tienen licencia del mismo, es motivo de sancion, por otro lado, si optamos por usar software ilegal (pirata), porque no usar el software libre, que soluciona este problema con los amigos de la BSA, linux, openoffice, mysql, y una lista interminable de opciones, no virus, no licencia, NO BSA.
    felicitaciones por el articulo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Agdsys por tu aporte, servira de mucha ayuda a los lectores, feliz día

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, estoy seguro que a muchos será de utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo.
    Me acaban de mandar una nota, instándome a legalizar mi software, ¿Existe algún lugar donde me pueda asesorar?. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Está claro que la BSA no es una autoridad para actuar legalmente, pero tengo una pregunta, si utilizara una orden judicial, ¿puede haber repercusiones por utilizar software sin licencia aunque no sea de sus miembros?

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos, ya con orden judicial tomando en cuenta que la BSA es representante, si pueden multar a la Empresa, incluso según el codigo penal hay prisión para el que trabaje con software sin licencia, por lo que la sugerencia es tratar de no tener ningún sofware sin licencia cuando lleguen los de la BSA para evitar tener problemas, saludos

    ResponderEliminar
  7. me urge saber en donde esta la BSA :D

    ResponderEliminar
  8. Hola mucho gusto, te informo que el dato que tengo de BSA en Guatemala podes conseguirlo en el siguiente link: http://www.bsa.org/country.aspx?sc_lang=es-GT
    Te deseo feliz tarde.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bsa esta situada en el Edificio Atlantis Zona 10

    ResponderEliminar
  10. Gracias bsa por darnos la dirección, para solventar cualquier inquietud, saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.