martes, 1 de septiembre de 2009

USO OBLIGATORIO DE MEDIOS ELECTRICOS PARA PRESENTAR A SAT

El día nueve de junio del corriente año La Superintendencia de Administración Tributaria SAT por medio de Resolución de Directorio No. 306-2009 procedio a incrementar el uso de medios electrónicos de caracter obligatorio para la presentación de las declaraciones y pago de tributos siendo afectos los siguientes Contribuyentes:
  • Contribuyentes o responsables, personas individuales o jurídicas que sean exportadores y las amparadas al Decreto 29-89 del Congreso de la Republica de Guatemala, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.
  • Contribuyentes o responsables, sean personas individuales o jurídicas, exentos total o parcialmente del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado.
Para conocer que personas estan parcial o totalmente exentos del Impuesto Sobre la Renta, pueden consultar el artículo 8 Decreto 27-92, donde indica las insituciones exentas, las cuales son las siguientes:
  • Centros Educativos Públicos y privados.
  • Universidades
  • Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala
  • Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
  • Otros entes que por ley o resolución son exentos, por ejemplo Asociaciones de Vecinos, Fundaciones, Asociaciones Solidaristas
Para las personas que tienen a su cargo este tipo de contribuyentes deben tomar nota que desde el mes de julio del corriente año se tiene la obligación de utilizar formularios electrónicos del Sistema de BancaSAT, para cumplir con las obligaciones tributarias, aun cuando las declaraciones sean informativas.
Cualquier Tipo de Asesoria referente a la Materia Pueden dirigirla a la siguiente dirección: Contabilidad Puntual puede visitar nuestra pagina Web: http://www.contapuntual.tk
Para descargar la Resolución presione el siguiente link: Resolución SAT 306-2009.

CONTABILIDAD PUNTUAL
Lic. Francisco Nectali Rodas L.
Contador Publico y Auditor
http://www.contapuntual.tk/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.