miércoles, 19 de agosto de 2009

ANALISIS SOBRE EL IMPUESTO A LA TELEFONIA CELULAR

ANALISIS SOBRE EL IMPUESTO A LA TELEFONIA CELULAR ANTECEDENTES Antes de comenzar nuestro análisis, comenzaremos por definir que es el PNERE, siglas que significan Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica que fue formulado por un grupo de especialistas convocados por el gobierno entre noviembre del 2008 y enero del 2009 con el objetivo de enfrentar la crisis económica internacional. Dichos especialistas “priorizaron un conjunto de políticas y acciones para enfrentar, mitigar y superar los principales efectos de la crisis de la economía mundial”. El programa inicialmente planteó 11 políticas sectoriales, entre las más importantes está la política fiscal anticíclica, las políticas de seguridad, protección social y agenda competitiva y la política monetaria, cambiaria y crediticia, entre otros. El coordinador del Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica (PNERE), es Marco Vinicio Cerezo Blandón. La propuesta, planteada, busca incrementar los ingresos fiscales y así mitigar “un poco la caída de la recaudación”, expone Cerezo Blandón. El coordinador detalla que entre los objetivos específicos de la estrategia del Programa para 2010 se encuentra la sostenibilidad fiscal. Para lograrlo se “analiza gravar en unos Q0.10 por minuto las llamadas en la telefonía móvil. El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Mariano Rayo, revelo en los medios escritos que hay dos propuestas: una que busca que se graven todas las llamadas salientes. La otra se asemeja al impuesto vigente en El Salvador, el cual se aplica al tráfico internacional, es decir, a las llamadas que se reciben de Estados Unidos (EE.UU.), principalmente. Según Erick Coyoy Viceministro de Finanzas El impuesto gravaría el tiempo de aire que venden las empresas de telefonía celular. Sin embargo, expresó que antes de decidir deben revisar que los impuestos que pagan las empresas de telefonía lleguen completos al Estado, ya que un gran porcentaje de las ventas de tiempo de aire las realizan en la calle mediante vendedores ambulantes. La disposición sólo aplicaría a celulares debido a que la telefonía fija tiene una facturación certera, dijo el funcionario. Un ejemplo de este impuesto podría ser que actualmente el usuario paga Q 1.00 y conversa un minuto, al entrar en vigencia dicho impuesto entonces el usuario pagaría Q 1.10 y solamente conversaría un minuto. Otro aspecto que debemos considerar es que en dicha factura habría que separar dicho impuesto ya que si por ejemplo nos facturan Q 100.00 de tiempo de aire, entonces dentro de los Q 100.00 van incluido dos impuestos, el IVA y el Impuesto de Telefonía Celular, esto es inconstitucional ( Art. 243 constitución política de la República de Guatemala). En todo caso la factura debería venir de la manera Siguiente: Tiempo de Aire Q 100.00 Impuesto Telefonía Q 10.00 Total Q 110.00 Nuestra posición en lo que se refiere al impuesto de Telefonía Celular es que actualmente según los indicadores económicos. Guatemala entro a formar parte de la Recesión económica mundial y como quiera que nuestra característica de economía se asemeja a la Economía Mixta. La solución para salir o enfrentar dicha crisis, no es la de incremento de impuestos, mucho menos hacia un sector con gran amplitud en Guatemala y cuyas operaciones han creado varias fuentes de empleo, grabar la telefonía celular implicaría únicamente falta de consumo por parte del Usuario, esto al contrario de lo que sugiere el PNERE, en lugar de incrementar ingresos al estado, los disminuiría por falta de consumo, ya que probablemente si bien es cierto que hablar por celular pierde el atractivo debido a lo caro que resulta dicho servicio, ya grabado con un nuevo impuesto podría eliminar totalmente dicho atractivo, por lo que el usuario podría buscar otras alternativas de comunicación, el consumo es lo único que eleva la carga tributaria. Se debería utilizar medidas antíclicas que puedan activar la economía, entre estas medidas podemos encontrar la baja a las tasas impositivas, incentivos fiscales, lograr que Guatemala sea un lugar sano y estable para atraer inversión extranjera, apoyar la exportación de productos sin ninguna restricción o bloqueo.
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