martes, 16 de marzo de 2010

II PARTE ALGUNOS TIPS PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE

Continuando con el tema sobre el fraude empresarial por este medio les envió esta lista que contiene lo siguiente:

RECOPILACION DE 50 METODOS UTILIZADOS EN LOS DESFALCOS

  1. Hurto de sellos de correo y timbres fiscales.
  2. Robo de mercancías, herramientas y otras partidas del equipo.
  3. Apropiación de pequeñas sumas de los fondos de caja, cajas chicas y de las registradoras.
  4. Colocar en la caja chica vales o cheques sin fecha, con fechas adelantadas y con fechas atrasadas.
  5. No registrar algunas ventas de mercancías y embolsarse el efectivo.
  6. Crear “Sobrantes” en los fondos de caja y en las registradoras, no registrando o registrando de menos en determinada transacción.
  7. Sobregirar las cuentas de gastos, con gastos ficticios (Kilometraje, gastos de representación, etc.).
  8. Malversar pagos recibidos de un cliente y sustituirlos con pagos posteriores de este o de otros.
  9. Apropiarse de pagos hechos por clientes y emitir el recibo en un pedazo de papel.
  10. Cobrar una cuenta atrasada, apropiarse el dinero y cargarla a “cuentas incobrables”.
  11. Cobrar una cuenta ya cargada a “cuentas incobrables” y no informarlo.
  12. Acreditar falsos reclamos de clientes o por mercancías devueltas.
  13. No depositar diariamente en los bancos o depositar solamente parte de lo cobrado.
  14. Alterar las fechas en las planillas de depósitos para cubrir apropiaciones.
  15. Hacer depósitos por sumas redondas tratando de cubrir los faltantes al fin de mes.
  16. Mostrar personal imaginario en las nóminas de pago.
  17. Mantener empleados en las nóminas de pago con posterioridad a la fecha de su despido.
  18. Falsear los cálculos y las sumas en las nóminas de pago.
  19. Destruir facturas de venta.
  20. Alterar facturas de venta después de entregar la copia al cliente.
  21. Anular facturas de venta por medio de falsas explicaciones.
  22. Retener dinero proveniente de ventas de contado usando una falsa cuenta deudora.
  23. Registrar descuentos de caja injustificables.
  24. Aumentar las sumas de los pagos hechos al contabilizar los gastos.
  25. Utilizar copias de comprobantes o facturas cuyo original ya fue pagado.
  26. Usar facturas de gastos personales para cubrir dinero salido de la caja.
  27. Usar de nuevo un comprobante debidamente aprobado del año anterior, cambiando un número de la fecha, etc.
  28. Uso de “facturas” preparadas por uno mismo y falsificación de las aprobaciones.
  29. Pago de facturas falsas, obtenidas en colusión con los proveedores.
  30. Aumento de las sumas de las facturas, en colusión con los proveedores.
  31. Carga a la Compañía compras personales, utilizando indebidamente órdenes de compra.
  32. Facturar mercancías para beneficio personal, con cargo a cuentas ficticias.
  33. Despachar mercancías a la casa de un empleado o pariente para su aprovechamiento.
  34. Falsificar los inventarios para cubrir robos.
  35. Usar adelantos para gastos del negocio, en benéfico personal.
  36. Cobrar indebidamente cheques pagaderos a favor de la empresa.
  37. Falsificar los endosos de los cheques pagaderos a los proveedores.
  38. Insertar en los libros hojas con cuentas o cantidades ficticias.
  39. Demorar deliberadamente la conciliación de la cuenta de un cliente.
  40. Mostrar sumas erradas en los registros de entradas y salidas de caja.
  41. Confundir deliberadamente los asientos en las cuentas de control y de detalle.
  42. Hacer nuevas hojas para los libros con el fin de evitar que se descubran las manipulaciones.
  43. No cerrar el libro de ingresos de caja a su debido tiempo.
  44. Vender materiales sobrantes o de desecho y embolsarse el producto de la venta.
  45. “Vender” el uso de las llaves del negocio, bodega o cajas por dinero.
  46. “Vender” la combinación de la caja o bóveda por dinero.
  47. Permitir a proveedores vender en las empresas y solicitar comisiones a nombre del empleado.
  48. Solicitar a los proveedores emitir cheques a título personal y no a nombre de la empresa.
  49. Clonar cheques de gastos o pago de planilla para lograr cobrarlo
  50. Alteración de datos en las facturas para cobrar un viatico mayor.

Y como prevenimos esto?
Teniendo un buen comité de control interno con su debido auditor asimismo un buen código de ética y cultura para prevención del fraude, el control interno y la prevención del fraude es responsabilidad de todos los colaboradores de la empresa.

Evitemos el fraude en las corporaciones, el fraude es el veneno que viene a dañar la vida moral de los empleados de la empresa, prevenga la oportunidad teniendo un buen auditor interno.

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