miércoles, 19 de agosto de 2009

ANALISIS SOBRE EL IMPUESTO A LA TELEFONIA CELULAR

ANALISIS SOBRE EL IMPUESTO A LA TELEFONIA CELULAR ANTECEDENTES Antes de comenzar nuestro análisis, comenzaremos por definir que es el PNERE, siglas que significan Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica que fue formulado por un grupo de especialistas convocados por el gobierno entre noviembre del 2008 y enero del 2009 con el objetivo de enfrentar la crisis económica internacional. Dichos especialistas “priorizaron un conjunto de políticas y acciones para enfrentar, mitigar y superar los principales efectos de la crisis de la economía mundial”. El programa inicialmente planteó 11 políticas sectoriales, entre las más importantes está la política fiscal anticíclica, las políticas de seguridad, protección social y agenda competitiva y la política monetaria, cambiaria y crediticia, entre otros. El coordinador del Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica (PNERE), es Marco Vinicio Cerezo Blandón. La propuesta, planteada, busca incrementar los ingresos fiscales y así mitigar “un poco la caída de la recaudación”, expone Cerezo Blandón. El coordinador detalla que entre los objetivos específicos de la estrategia del Programa para 2010 se encuentra la sostenibilidad fiscal. Para lograrlo se “analiza gravar en unos Q0.10 por minuto las llamadas en la telefonía móvil. El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Mariano Rayo, revelo en los medios escritos que hay dos propuestas: una que busca que se graven todas las llamadas salientes. La otra se asemeja al impuesto vigente en El Salvador, el cual se aplica al tráfico internacional, es decir, a las llamadas que se reciben de Estados Unidos (EE.UU.), principalmente. Según Erick Coyoy Viceministro de Finanzas El impuesto gravaría el tiempo de aire que venden las empresas de telefonía celular. Sin embargo, expresó que antes de decidir deben revisar que los impuestos que pagan las empresas de telefonía lleguen completos al Estado, ya que un gran porcentaje de las ventas de tiempo de aire las realizan en la calle mediante vendedores ambulantes. La disposición sólo aplicaría a celulares debido a que la telefonía fija tiene una facturación certera, dijo el funcionario. Un ejemplo de este impuesto podría ser que actualmente el usuario paga Q 1.00 y conversa un minuto, al entrar en vigencia dicho impuesto entonces el usuario pagaría Q 1.10 y solamente conversaría un minuto. Otro aspecto que debemos considerar es que en dicha factura habría que separar dicho impuesto ya que si por ejemplo nos facturan Q 100.00 de tiempo de aire, entonces dentro de los Q 100.00 van incluido dos impuestos, el IVA y el Impuesto de Telefonía Celular, esto es inconstitucional ( Art. 243 constitución política de la República de Guatemala). En todo caso la factura debería venir de la manera Siguiente: Tiempo de Aire Q 100.00 Impuesto Telefonía Q 10.00 Total Q 110.00 Nuestra posición en lo que se refiere al impuesto de Telefonía Celular es que actualmente según los indicadores económicos. Guatemala entro a formar parte de la Recesión económica mundial y como quiera que nuestra característica de economía se asemeja a la Economía Mixta. La solución para salir o enfrentar dicha crisis, no es la de incremento de impuestos, mucho menos hacia un sector con gran amplitud en Guatemala y cuyas operaciones han creado varias fuentes de empleo, grabar la telefonía celular implicaría únicamente falta de consumo por parte del Usuario, esto al contrario de lo que sugiere el PNERE, en lugar de incrementar ingresos al estado, los disminuiría por falta de consumo, ya que probablemente si bien es cierto que hablar por celular pierde el atractivo debido a lo caro que resulta dicho servicio, ya grabado con un nuevo impuesto podría eliminar totalmente dicho atractivo, por lo que el usuario podría buscar otras alternativas de comunicación, el consumo es lo único que eleva la carga tributaria. Se debería utilizar medidas antíclicas que puedan activar la economía, entre estas medidas podemos encontrar la baja a las tasas impositivas, incentivos fiscales, lograr que Guatemala sea un lugar sano y estable para atraer inversión extranjera, apoyar la exportación de productos sin ninguna restricción o bloqueo.
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CONTABILIDAD PUNTUAL Lic. Francisco Nectali Rodas L. Contador Público y Auditor E-mail: contapuntual@gmail.com URL: http://www.contapuntual.tk/

martes, 18 de agosto de 2009

Medidas tomadas por la SAT para recaudar ingresos

Actualmente los Guatemaltecos somos testigos de cómo la crisis financiera mundial comienza a tocara las puertas de varios países de America latina, Refiriéndonos a Guatemala, los efectos de la crisis se ve reflejada en la baja de remesas en nuestro país, baja de ingresos en lo que se refiere a las exportaciones, ventas de vehículos, etc. En este caso nos enfocaremos en la baja contribución de Impuestos en el Sector Gobierno, que según estadísticas de la SAT ha bajado en un 9.3%.
Entre las medidas que ha tomado la Superintendencia de Administración tributaria SAT, las cuales nos imaginamos que obedece a esta caída de ingresos se encuentran las siguientes:
1.– IMPUESTO SOBRE LA RENTA REGIMEN DE ASALARIADOS
Para el año 2009 la SAT esta solicitando a varias empresas las proyecciones del Impuesto Sobre la Renta que han entregado sus Empleados en relación de Dependencia y que devengan mas de Q 36,000.00 anuales, asimismo se encuentra revisando los cálculos, descuentos, y por ultimo los libros legales debidamente foliados donde se encuentran asentadas las partidas de salarios.
2.-REVISION REGLA DEL 97%
SAT esta efectuando la revisión de las declaraciones Juradas 2008 para que lo reportado en su declaración Jurada de ISR en lo que se refiere a la renta imponible que no sea inferior a un margen del 3% sobre los ingresos Brutos.
3.– PAGOS ELECTRONICOS
Para tener control la SAT sobre las operaciones que los contribuyentes realizan, a implementado dos herramientas electrónicas obligatorias las cuales son:
3.1- RetenISR
Cuya vigencia inicio a partir de mayo 2009, herramienta en la cual los contribuyentes deben efectuar sus retenciones de ISR y enviarla por medio electrónico a la SAT.
3.2-Asiste Libros
Para los contribuyentes especiales medianos se entrega esta herramienta, la cual consiste en enviar por medio electrónico sus libros de compras y ventas de IVA.
4.– CITA DE CONTADORES
Si la Empresa no ha actualizado su cambio de Contador cuando este ya no este en relación de dependencia durante 30 días hábiles, puede caer en riesgo de multas ya que la SAT ha citado a cientos de contadores para verificar su situación con las empresas.
Escrito Por:
Lic. Francisco Nectali Rodas L.