jueves, 13 de mayo de 2010

IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA CONTABILIDAD ACTUALIZADA

Partiendo desde el punto de vista que la contabilidad es la técnica utilizada para expresar en forma monetarias los resultados de la empresa, es de suma utilidad tenerla actualizada en forma veraz, oportuna y eficiente.

El día de hoy les traigo dos motivos por los cuales es conveniente tener una contabilidad actualizada:

TOMA DE DECIONES

La contabilidad como expusimos anteriormente es la herramienta que nos ayudara a tomar decisiones y ¿Cómo nos ayudara?

Con los resultados de la empresa podemos pronosticar el futuro de nuestra empresa, podemos conocer el porcentaje de la empresa que pertenece a los acreedores, podemos conocer la rotación de nuestro inventario, si las cuentas por pagar se están recuperando a tiempo o si no hay capacidad de hacer frente a nuestras deudas.

Al conocer dichos aspectos, los socios pueden tomar decisiones para las empresas, como lo son: Aumento de capital trabajo, definir nuevas políticas en el negocio, reducir costos, etc., en fin son varias las decisiones que pueden tomarse a raíz de contar con una contabilidad completa, actualizada, veraz y oportuna.

ASPECTOS LEGALES

Según el Código tributario decreto 6-91, cataloga la contabilidad actualizada de la empresa como una obligación formal para todos los empresarios, la contabilidad según el Código de Comercio Decreto 2-70 se debe llevar bajo los siguientes libros contables

De primera entrada o Diario.

Mayor o Centralizador

De estados Financieros.

Otras leyes especificas por ejemplo la del IVA obliga a los contribuyentes a contar con libros de Compras y ventas de IVA, libros de inventario en forma actualizada, nos mencionan las leyes especificas que se considera al día incluso contando con dos meses de atraso.

Dichos libros tienen que imprimirse bajo hojas autorizadas en la SAT y Registro Mercantil, en el caso de libros de Compras y ventas únicamente por la SAT.

¿Cuál es la sanción que nos impone la Administración Tributaria si no contamos con la contabilidad Actualizada?

Según el artículo 28 el cual reforma el numeral 4 del artículo 94 del Código Tributario nos indica lo siguiente: El no tener los libros contables u otros registros obligatorios establecidos en el Código de Comercio y las leyes tributarias específicas o no llevar al día dichos libros y registros. Se entiende que están al día, si todas las operaciones se encuentran asentadas en los libros y registros debidamente autorizados y habilitados, si ello fuere necesario, dentro de los dos (2) meses calendario inmediatos siguientes de realizadas.

SANCIÓN: Multa de cinco mil quetzales (Q.5,000.00), cada vez que se le fiscalice al contribuyente. Esta sanción se aplicará sin perjuicio de la obligación del contribuyente o responsable de operar debidamente los libros o registros contables respecto de los cuales la Administración Tributaria constató su atraso.

Por lo que la recomendación que se le hace a toda persona que tenga su empresa es que le puedan dar la importancia que merece el tener su contabilidad en orden y al día, esto les beneficiara para tomar decisiones con respecto a su negocio y al mismo tiempo el de evitarse multas innecesarias.

Saludos

Pueden visitar mi página


Lic. Francisco Rodas

CPA

Para descargar el documento en PDF presione Acá

Compartir

viernes, 7 de mayo de 2010

SE DECLARA EL DIA 10 DE MAYO DE CADA AÑO DIA DE LA MADRE

A todas las madres seguidoras de este blog, a todos mis amigos y clientes, ya que detrás de todos nosotros hay una gran madre que ha dado todo de sí para darnos la vida, quiero hacer un homenaje para este día 10 de mayo y a la vez cumpliendo con la función de consultoría de este blog les colaboro recordándole los derechos de madre trabajadora.

A partir del día cinco de octubre del año mil novecientos noventa y ocho mediante el Decreto 1794 se declaró en forma oficial para todo el territorio de la República de Guatemala el día 10 de mayo como Día de la Madre.

Entre los principios que utilizo el legislador para esta declaración se encuentra que la madre es el fundamento de la familia y que de ella parten los principios morales y las normas espirituales que rigen en todos los pueblos civilizados, y que es deber del Estado distinguir la maternidad dedicando un día del año a su exaltación en toda la República, con el objeto de fortalecer en la conciencia de los guatemaltecos su alta significancia espiritual, como fuente de perpetua inspiración.

¿Qué benéfico otorga el Estado a la Madre trabajadora?

Siguiendo el artículo 3 de dicho decreto indica que las madres trabajadoras al servicio del Estado o de empresas particulares, gozarán de asueto con pago de salario el día diez de mayo.

Por lo que quiero aprovechar este momento para felicitar a todas las madres en su día y reconocer su esmero, fortaleza, amor, amistad que tienen con todos y cada uno de nosotros, recuerden que ser madre es un regalo de Dios por lo que hay que recibirlo con toda gratitud.

Estoy consciente que todas las Madres aunque no trabajen en la iniciativa Pública o privada siempre son madres trabajadoras, por lo que es un deber moral de nosotros reconocerle su día, mejor si son los trescientos sesenta y cinco días del año.