lunes, 29 de marzo de 2010

NOTICIAS TRIBUTARIAS MARZO 2010

A los siguidores de este blog, aprovecho la oportunidad para darle a conocer noticias recopiladas de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT sobre cambios de formularios y fechas de vencimiento impuestos:

El nuevo formulario SAT-1249 release 1.0 electrónico “Declaración Jurada Mensual Régimen Especial del Impuesto Sobre la Renta” que sustituye al formulario SAT-1045.

El nuevo formulario SAT-1197 release 1.0 electrónico “Declaración Jurada Anual y Recibo de Pago” que sustituye al formulario SAT-1198.

El nuevo formulario SAT-1025 release 1.0 electrónico "Declaración Jurada Trimestral del Impuesto Sobre la Renta" que sustituye al formulario SAT-1026.

Los cuales se encuentra a su disposición en Asiste Light y Web para trasmitir vía BancaSAT a través de los bancos autorizados.

Los cambios de los formularios se derivan para dar cumplimiento con lo dispuesto en el Decreto 73-2008 del Impuesto de Solidaridad, en su Art.11 literal a) , el cual refiere:

“El monto del Impuesto de Solidaridad, pagado durante los cuatro trimestres del año calendario, conforme los plazos establecidos en el Articulo 10 de esta Ley, podrá ser acreditado al pago del Impuesto Sobre la Renta hasta su agotamiento durante los tres años calendario inmediatos siguientes, tanto el que debe pagarse en forma mensual o trimestral, como el que se determine en la liquidación definitiva anual, según corresponda.

Por lo antes mencionado y al hacer referencia de la acreditación del IS en la declaración mensual o trimestral y en la liquidación definitiva anual, que para el efecto se crea en los formularios del ISR las nuevas casillas “(-) IS pagado en año calendario anterior, según Decreto 73- 2008” . Para uso exclusivo de los contribuyentes.

Nuevo formulario del IVA

La SAT informa a todos los contribuyentes sobre el nuevo formulario del Impuesto al Valor Agregado.

La SAT , informa a todos los contribuyentes sobre el nuevo formulario del IVA, SAT-2239 release 1.0 electrónico "Declaración y Recibo de pago mensual del Impuesto al Valor Agregado" (para contribuyentes que realicen exclusivamente operaciones locales).
 

Recordatorio para Contribuyentes calificados como exentos

La SAT hace del conocimiento a Contribuyentes calificados como exentos que:

Deben presentar, SIN EXCEPCIÓN, la Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta del Período 2009.

Esta declaración debe presentarse bajo juramento de decir verdad, aún cuando se trate de personas cuyas rentas estén parcial o totalmente exentas. (1)

El incumplimiento en la presentación de la declaración antes mencionada, conlleva sanciones para el contribuyente. (2)

Lunes 5 de Abril de 2010 es el vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto Sobre la Renta.

(1) Artículo 54 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Decreto número 26-92 del Congreso de la República.

(2) Artículo 94, numeral 9 del Código Tributario, Decreto número 6-91 del Congreso de la República.

La Superintendencia de Administración Tributaria, informa a:


Todos los Agentes de Retención del Impuesto Sobre la Renta que efectúan retención a empleados en relación de dependencia que según Acuerdo de Directorio Número 5-2009 publicado en el Diario Oficial de Centroamérica, el 6 de abril de 2009, el uso OBLIGATORIO de la herramienta RetenISR.

Derivado de lo anterior, deberán presentar por medio del sistema electrónico BancaSAT los formularios que genera la herramienta RetenISR versión 3.1, SAT-1088 Conciliación Anual de Retenciones Practicadas a Empleados en Relación de Dependencia y el formulario SAT-1078 Declaración Jurada Anual de Conciliación de Retenciones, Efectuadas a Empleados en Relación de Dependencia, del período de enero a diciembre 2009.

El vencimiento para la presentación de los formularios en mención es el 05 de abril de 2010.

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martes, 16 de marzo de 2010

II PARTE ALGUNOS TIPS PARA LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE

Continuando con el tema sobre el fraude empresarial por este medio les envió esta lista que contiene lo siguiente:

RECOPILACION DE 50 METODOS UTILIZADOS EN LOS DESFALCOS

  1. Hurto de sellos de correo y timbres fiscales.
  2. Robo de mercancías, herramientas y otras partidas del equipo.
  3. Apropiación de pequeñas sumas de los fondos de caja, cajas chicas y de las registradoras.
  4. Colocar en la caja chica vales o cheques sin fecha, con fechas adelantadas y con fechas atrasadas.
  5. No registrar algunas ventas de mercancías y embolsarse el efectivo.
  6. Crear “Sobrantes” en los fondos de caja y en las registradoras, no registrando o registrando de menos en determinada transacción.
  7. Sobregirar las cuentas de gastos, con gastos ficticios (Kilometraje, gastos de representación, etc.).
  8. Malversar pagos recibidos de un cliente y sustituirlos con pagos posteriores de este o de otros.
  9. Apropiarse de pagos hechos por clientes y emitir el recibo en un pedazo de papel.
  10. Cobrar una cuenta atrasada, apropiarse el dinero y cargarla a “cuentas incobrables”.
  11. Cobrar una cuenta ya cargada a “cuentas incobrables” y no informarlo.
  12. Acreditar falsos reclamos de clientes o por mercancías devueltas.
  13. No depositar diariamente en los bancos o depositar solamente parte de lo cobrado.
  14. Alterar las fechas en las planillas de depósitos para cubrir apropiaciones.
  15. Hacer depósitos por sumas redondas tratando de cubrir los faltantes al fin de mes.
  16. Mostrar personal imaginario en las nóminas de pago.
  17. Mantener empleados en las nóminas de pago con posterioridad a la fecha de su despido.
  18. Falsear los cálculos y las sumas en las nóminas de pago.
  19. Destruir facturas de venta.
  20. Alterar facturas de venta después de entregar la copia al cliente.
  21. Anular facturas de venta por medio de falsas explicaciones.
  22. Retener dinero proveniente de ventas de contado usando una falsa cuenta deudora.
  23. Registrar descuentos de caja injustificables.
  24. Aumentar las sumas de los pagos hechos al contabilizar los gastos.
  25. Utilizar copias de comprobantes o facturas cuyo original ya fue pagado.
  26. Usar facturas de gastos personales para cubrir dinero salido de la caja.
  27. Usar de nuevo un comprobante debidamente aprobado del año anterior, cambiando un número de la fecha, etc.
  28. Uso de “facturas” preparadas por uno mismo y falsificación de las aprobaciones.
  29. Pago de facturas falsas, obtenidas en colusión con los proveedores.
  30. Aumento de las sumas de las facturas, en colusión con los proveedores.
  31. Carga a la Compañía compras personales, utilizando indebidamente órdenes de compra.
  32. Facturar mercancías para beneficio personal, con cargo a cuentas ficticias.
  33. Despachar mercancías a la casa de un empleado o pariente para su aprovechamiento.
  34. Falsificar los inventarios para cubrir robos.
  35. Usar adelantos para gastos del negocio, en benéfico personal.
  36. Cobrar indebidamente cheques pagaderos a favor de la empresa.
  37. Falsificar los endosos de los cheques pagaderos a los proveedores.
  38. Insertar en los libros hojas con cuentas o cantidades ficticias.
  39. Demorar deliberadamente la conciliación de la cuenta de un cliente.
  40. Mostrar sumas erradas en los registros de entradas y salidas de caja.
  41. Confundir deliberadamente los asientos en las cuentas de control y de detalle.
  42. Hacer nuevas hojas para los libros con el fin de evitar que se descubran las manipulaciones.
  43. No cerrar el libro de ingresos de caja a su debido tiempo.
  44. Vender materiales sobrantes o de desecho y embolsarse el producto de la venta.
  45. “Vender” el uso de las llaves del negocio, bodega o cajas por dinero.
  46. “Vender” la combinación de la caja o bóveda por dinero.
  47. Permitir a proveedores vender en las empresas y solicitar comisiones a nombre del empleado.
  48. Solicitar a los proveedores emitir cheques a título personal y no a nombre de la empresa.
  49. Clonar cheques de gastos o pago de planilla para lograr cobrarlo
  50. Alteración de datos en las facturas para cobrar un viatico mayor.

Y como prevenimos esto?
Teniendo un buen comité de control interno con su debido auditor asimismo un buen código de ética y cultura para prevención del fraude, el control interno y la prevención del fraude es responsabilidad de todos los colaboradores de la empresa.

Evitemos el fraude en las corporaciones, el fraude es el veneno que viene a dañar la vida moral de los empleados de la empresa, prevenga la oportunidad teniendo un buen auditor interno.

Descargue texto en PDF para compartir Acá.

lunes, 8 de marzo de 2010

ALGUNOS TIPS PARA LA PREVENCION DEL FRAUDE

Cuando hablamos de fraude en nuestra mente se formula la idea de una acción que implica alguna estafa, robo de dinero, valores, mercaderías, bienes, suministros, etc. Pero también el fraude puede ser cometido por los funcionarios de una compañía, incluso por propietarios, accionistas o Gerentes, para presentar una imagen financiera irreal, esto con el afán de vender acciones, contratar prestamos, créditos a sus empresas, incluso para evadir impuestos.

Los planes para fraguar un fraude por lo general se da por una presión, estímulo para cometerlos y sobre todo que por carencia de control interno de la empresa da la oportunidad para cometerlo.
El auditor no sólo debe estar interesado en falsedades o fraudes importantes, sino en aquellos aparentemente pequeños pero consecutivos, tales como el robo sistemático de inventarios, cuyas pérdidas son apropiadamente reflejadas en el costo de ventas, para simular que los estados financieros están de acuerdo a normas internacionales de Auditoria.

Los planes de fraudes son típicamente ocultados mediante colusión y documentación falsificada.

ALGUNOS MOTIVOS QUE INDUCEN AL FRAUDE

 Especulación
 Hombres o mujeres.
 Malos negocios.
 Acumulación de deudas.
 Tren de vida fuera de las posibilidades
 Juegos de azar
 Bebida y drogas
 Para la comisión de fraudes, por lo menos existe lo siguiente:
 El defraudador trata de resolver problemas de orden financiero.
 Una situación propicia que brinde al defraudador la oportunidad de apropiarse de los bienes que no le pertenecen, en base del dominio y conocimiento que tiene por el cargo que desempeña.
 El pensar que su razonamiento es bueno y que nunca será descubierto.
 Un estado anímico propicio para tomar la decisión de cometer el fraude.

PRINCIPALES SEÑALES DE PELIGRO DE FRAUDE

1.- Pedir prestadas pequeñas sumas a compañeros de trabajo.
2.- Colocar cheques personales en la caja chica o en los fondos para cambio, pidiendo al cajero que “retenga” los cheques, sin depositar o hacerlos efectivos.
3.- Cheques personales que han sido prestados y devueltos por el banco por razones anormales.
4.- Frecuente presencia de cobradores y acreedores en la oficina y el uso excesivo del teléfono para “espantar “a los acreedores.
5.- Colocar en la caja chica vales sin aprobación, o persuadir a los empleados que puedan autorizarlos, a que acepten vales que en realidad representen préstamos a corto plazo.
6.- Inclinación a cubrir ineficiencias y a “tapar” errores en las cifras.
7.- Crítica constante de los demás, con el fin de alejar sospechas.
8.- Dar explicaciones pomposas y sin sentido en cualquier investigación.
9.- Proceder raro y peculiar.
10.- Ser aficionado a cualquier tipo de juegos de azar, sin posibilidad de proceder afrontar pérdidas.
11.- Beber excesivamente, y asociarse con personas de conducta dudosa.
12.- Comprar automóviles y muebles costosos.
13.- Tratar de explicar un nivel de vida alto como consecuencia de haber obtenido una herencia, lo que muchas veces amerita una investigación confidencial.
14.- Disgustarse cuando se hacen preguntas razonables; mostrar gran serenidad bajo un interrogatorio severo.
15.- Negarse a dejar a otros durante el día la custodia de los registros.
16.- Negarse a tomar vacaciones, por temor a que se descubra errores o malos manejos; no aceptar ascensos.
17.- Trato y agasajo constante por parte de un miembro del personal de un proveedor.
Mantener una gran cuenta bancaria o la compra de grandes valores.

LA AUDITORIA INTERNA COMO FUNCION PREVENTIVA

El mayor merito atribuible a la auditoría interna debe ser su eficacia para evitar la oportunidad y la tentación a funcionarios y empleados desleales. La fiscalización a que periódicamente y por sorpresa a de esperar verse sometida, le inducirá a observar una conducta más escrupulosa en el manejo de los fondos y otros bienes o valores confiados a su custodia.

En toda organización existe el peligro potencial de que, en una u otra fase de su actividad, se produzca algún caso de:

Fraude, estafa, desfalco o malversación de fondos.
Uso indebido de los bienes patrimoniales.
Cualquier otro tipo de infidelidad por parte de algún empleado o empleados deshonestos.

Si bien es cierto que algunas de estas irregularidades llegan a descubrirse, aún en la empresa donde no existe auditoría interna, la probabilidad de que tales casos sean puestos en evidencia es positivamente mucho mayor si se cuenta con el auxilio de un eficiente servicio de auditoría interna.

Resulta obvio, por consiguiente, que a una administración consciente de sus responsabilidades, debe inquietarle la posibilidad de que su falta de prevención este proporcionando la comisión de hechos graves que eventualmente podrían poner en peligro la estabilidad de la empresa.

La auditoría interna en ningún momento puede tomarse como un gasto en la empresa, al contrarío es una eficiente inversión para aumentar sus ganancias y poder salvaguardar sus activos.

Consulte las herramientas que Contabilidad Puntual pone a disposición para toda empresa que quiera proteger sus activos, info@fcontapuntual.tk

Para descargar cumento en PDF, puede hacerlo Acá
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